El ánimo es un estado psicológico que refleja las vivencias afectivas y emocionales que se están teniendo. Se diferencia de las emociones en que el estado de ánimo es más duradero y menos específico de una situación concreta. El estado de ánimo deprimido es una de las condiciones más frecuentes de malestar psicológico en los seres humanos.

Sentirse triste, deprimido o con bajo estado de ánimo no significa que tengamos una depresión. La prevalencia del bajo estado de ánimo es alta, determinados autores aseguran que entre un 12-15% de la población está afectada. El riesgo de padecer una alteración del estado de ánimo es el doble en mujeres que en hombres y la edad más frecuente de aparición es en la década de los 30 ó 40 años.

El síntoma más frecuente es la tristeza, pero también suele aparecer falta de energía y la  persona se encuentra sin ganas de hacer nada. También son frecuentes la pérdida de memoria y de concentración.

DIETA Y ESTADO DE ÁNIMO

El estado anímico tiene una relación directa con el nivel de actividad. Dicen los expertos que el antídoto cuando estamos bajos de ánimo es mantenernos activos. Ante un momento de dificultad, si seguimos manteniéndonos activos, saliendo y realizando actividades que distraen nuestra atención respecto a aquello que nos ha generado ese bajo estado anímico, probablemente nuestro estado de ánimo mejore.
La “cura” para el bajo estado de ánimo es tratar de mantenerse activo. Además, hay ciertos nutrientes (vitaminas, minerales, aminoácidos, etc… ) que ayudan a levantar el ánimo.
 
Entre los alimentos recomendados, destacan:

La avena: tiene una gran cantidad de fibra y es rica en vitamina B1, B2, B3, B6  y E así como minerales. Ayuda a mejorar el transito intestinal, produce sensación de saciedad, sus vitaminas contribuyen a  mantenernos activos.

Las lentejas: las legumbres aportan vitaminas, hidratos de carbono y proteínas. Así como el magnesio y el zinc.

Las carnes magras: el pavo, pollo o conejo son carnes recomendadas por su gran aporte en proteínas así como en aminoácidos (triptófano).

Las almendras, avellanas y nueces: contienen Omega 3, vitamina E y magnesio.

Huevo: gracias a los altos niveles de proteínas y de aminoácidos que contiene, ayuda a levantar el ánimo.

El plátano: esta fruta es rica en magnesio, en vitaminas y en minerales.

El pescado azul: el salmón, el atún, las sardinas o los boquerones contienen omega 3 que contribuye a mantener el funcionamiento normal del cerebro.

UN EXTRA DE ENERGÍA

Si quieres un complemento alimenticio que te aporte vitalidad, Arko relax Triptófano, de Laboratorios Arkopharma, es lo que necesitas. El magnesio que contiene te ayudará a regular el sistema nervioso y la función psicológica normal y el zinc favorecerá la función cognitiva.

 

arkorelax-triptofano

Los adultos deben tomar 3 cápsulas al día, 2 antes del desayuno y 1 antes de la comida con un gran vaso de agua (13,50 €).