¿Quién lo iba a decir? El icónico modelo de Volkswagen sopla sus 40 velas y, celebra además una exitosa trayectoria llena de evolución. Son nada menos que siete generaciones de GTI que se ha sabido ir reinventando, manteniendo un espíritu único que lo ha convertido en una seña de deportividad y vanguardia.

El actual modelo, que es la séptima versión, mantiene el espíritu de sus antecesores, pero incorpora las prestaciones más avanzadas del mercado.

Revolucionó los 70

Corría el año 1976 cuando Volkswagen lanzó el GTI MK I, un coche que revolucionó el mundo de los compactos, las berlinas y los coches de lujo. Además, fue uno de los primeros utilitarios que entraron en el mercado español tras una época aislacionista en la que sólo era posible adquirir vehículos con prestaciones muy limitadas. El espíritu del GTI había llegado para enamorarnos a todos. Y te preguntarás ¿qué estaba pasando hace 40 años? Pues en aquellos tiempos, en la radio del GTI sonaban los éxitos de Albert Hammond, Juan Bau, o de ese primer disco de Los Ramones, que se alternaban con las noticias sobre el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente o esas primeras reformas democráticas que llegaron con la Transición.

 

Con estilo propio

Por entonces, la primera generación del GTI contaba con 110 CV y una velocidad máxima de 182km/h, una verdadera máquina de carreras para la época, con elementos estéticos distintivos como su característico pomo en forma de pelota de golf o las míticas franjas rojas en la parrilla del radiador. Pero el GTI no se quedó ahí, fue creciendo, viajando en el tiempo con todos nosotros. En 1984, cuando ya habíamos cambiado los pantalones de campana por las hombreras, llegó la segunda generación, a la que siguieron las de 1991, 1998, 2004 y 2009, hasta llegar a la última, que se lanzó en 2013. En total, siete generaciones de éxito.

Con toda esa experiencia a la espalda, hoy la séptima generación de GTI cuenta con 220 CV y una velocidad máxima de 250km/h. Sin embargo, y pese a todos sus avances, este genuino modelo sigue respirando, en cada pequeño detalle, ese espíritu único y estilo propio que le han acompañado en estas cuatro décadas. Unas siglas que rescatan lo mejor del pasado, de nuestra historia y lo aprendido, ofreciendo la más puntera y novedosa de sus versiones.

¿Hay una mejor manera de cumplir 40 años?