En Perú, el 70% de las mujeres en zonas rurales inician su actividad sexual a los 12-13 años, sin ningún tipo de control, por lo que hay muchas uniones tempranas que favorecen el desarrollo del Virus del Papiloma Humano (VPH). Para estas mujeres, su salud reproductiva es la última de sus preocupaciones, ya que bien por desconocimiento o incluso por vergüenza, evitan hablar de sus molestias, dolor o sufrimiento en este ámbito.

“Por y para ellas surge esta iniciativa dedicada a la atención integral de la salud de la mujer, dirigida más concretamente al cuidado de su salud reproductiva. Desde IVI hemos querido dar nuestro apoyo a este proyecto, destinando 10.500 euros a la ONGD Solidaritat Valenciana, al frente del mismo, motivados por su enfoque con la mujer y la cercanía y dedicación de sus voluntarios. A ello se une nuestra confianza en los profesionales que lo integran, quienes cuentan con un perfil médico necesario para ofrecer los mejores servicios a los caseríos de Requena, en la Selva amazónica Peruana, que reciben esta atención”, explica Andreu Miquel, director de RRHH de IVI.

Con este dinero, alrededor de 500 mujeres van a beneficiarse de una citología cérvico-vaginal y revisiones médicas. De ellas, se estima que unas 20 precisarán de algún procedimiento quirúrgico o tratamiento médico especializado, intervención que también podrá atenderse económicamente.

Además, se podrá contratar médicos y enfermeras para atender la consulta, exploraciones y ecografías, se van a poder comprar test rápidos de malaria, VIH y embarazo, y se van a poder suministrar vitaminas, hierro, antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, antiparasitarios y medicamentos varios, así como material de curas necesario para dar un buen servicio a las pacientes.

Las mujeres de Requena (Perú) conocen la enfermedad de cáncer a la que están expuestas, pero no existen posibilidades y oportunidades de atención para ellas. En las zonas rurales como ésta, los partos son atendidos por las parteras tradicionales, mujeres del pueblo que voluntariamente realizan la atención al parto y a las que Solidaritat Valenciana también forma para tal fin.

“Impulsamos desde el principio esta iniciativa, conscientes de la necesidad de la cantidad de mujeres que nunca se han realizado una revisión ginecológica, básica y necesaria para cualquier mujer, y pusimos en marcha el proyecto. Esta iniciativa está dirigida fundamentalmente a mejorar la salud en general de la mujer y especialmente el aspecto relacionado con el embarazo y parto. Nos sentimos comprometidos con este grupo, ya sea para brindarles la oportunidad de realizarse pruebas de diagnóstico y seguimiento sin coste alguno, o simplemente para manifestar algo que ellas consideran muy íntimo”, comenta Isabel, responsable de la ONGD Solidaritat Valenciana.

Requena cuenta con una población femenina en edad fértil aproximada de 8.000 mujeres. Las familias suelen componerse de una pareja más o menos estable con un promedio de 5-6 hijos. Dadas las características de la zona, la extrema pobreza y la falta de recursos sanitarios, la población más vulnerable, como son las mujeres y sus hijos, es la que se ve más afectada.

Anualmente, se trasladan a Requena voluntarios (médicos y enfermeros) de Solidaritat Valenciana para trabajar y supervisar el proyecto. Estas visitas periódicas buscan prevenir enfermedades a través de educación sanitaria a los grupos y detección de problemas que susciten un peligro para la comunidad, como control de las letrinas, limpieza del pueblo y desparasitaciones. Además, se realizan otras actividades, como la detección de las mujeres gestantes para atenderlas convenientemente y conocimiento de los posibles nacimientos, captación de las mujeres en riesgo de presentar problemas de salud y ginecológicos, toma de muestras citológicas, tratamiento -si procede-, supervisión de los equipos de partos y botiquines, formación personalizada al Promotor de Salud y la Partera, si la hubiese, y control de la salud de los niños (detección de desnutrición infantil). En Requena, Solidaritat Valenciana cuenta con la colaboración de profesionales sanitarios que trabajan para Caritas diocesana de Requena- Peru.

RSC de IVI

IVI lleva más de 10 años contribuyendo a la transformación social mediante prácticas de sostenibilidad y responsabilidad que dan respuesta a los grandes retos globales. Su compromiso con la sociedad contribuye a garantizar cada año proyectos que velan especialmente por el bienestar de los niños y de las mujeres, además de garantizar la salud global.

Sobre IVI

IVI nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana. Actualmente cuenta con más de 60 clínicas en 11 países y es líder en medicina reproductiva.

facebook.com/iviclinics

twitter.com/IVIclinics

youtube.com/IVIClinics

https://ivi.es