Mañana 19 de mayo se celebra el día mundial de la fresa, una de las frutas más completas para nuestra salud bucodental por su alto contenido en Xylitol, un polialcohol mal metabolizado por los microorganismos de nuestra boca, lo que le confiere grandes propiedades que atacan de forma eficaz a las bacterias, que de otro modo empezarían a trabajar en nuestra placa dental.
 
El Dr. Iván Malagón, especialista en Ortodoncia y Estética Dental y director de Iván Malagón*Clinic, recuerda que el Xylitol ataca de forma eficaz las bacterias que provocan la placa dental y, además, las fresas son ricas en fructosa, lo que supone un modo de aportar a nuestro organismo azúcares de forma natural”.
Además de combatir la placa dental, inhibe la desmineralización que se produce por la disminución del pH de nuestra boca y que tiene como consecuencia el desgaste del esmalte dental. Este desgaste nos hace más vulnerables a la caries, pero la acción del Xylitol va más allá de evitar la desmineralización y nos ayuda a remineralizar nuestros dientes. De aquí ha salido el falso mito de que las fresas blanquean nuestros dientes y esto no es del todo cierto: fortalecen nuestro esmalte y un esmalte dental fuerte es más ‘limpio’, pero no actúan como blanqueante”, aclara el Dr.
 
Otra de las propiedades del componente “estrella” de las fresas es que estimula la circulación sanguínea en las encías y esto aporta vitalidad a la los dientes, además de que estabiliza la caries aguda. “Sin olvidar como especialista en el área de estética, que las fresas son una potente fuente de antioxidantes, aliados en la lucha contra el envejecimiento celular”, concluye.