Agosto es el mes más habitual para los desplazamientos a lugares de playa y montaña. Llega el momento de disfrutar de unas merecidas vacaciones pero no siempre es posible que nuestras mascotas nos acompañen. Para el dueño es una situación difícil, pero sobre todo lo es para el animal; separarse durante unos días de esa persona que tanto le quiere puede convertirse en un auténtico problema si no le tenemos acostumbrado a ello, ya que puede pasarlo mal y llegar a alcanzar altos niveles de ansiedad y nerviosismo.

Hay determinadas razas de gato que pueden sufrir dermatitis, caída de pelaje, depresión y por consiguiente, dejar de comer con lo que ello conlleva. Por todo esto es muy importante ponerle remedio y conseguir que tu ausencia la acuse lo menos posible. Estos cinco consejos te ayudarán a que tu mascota no te eche tanto de menos en vacaciones:

 

1.Intenta que mantenga sus rutinas

Es importante que el ‘cuidador eventual’ mantenga las rutinas del minino: hora de comer, de dormir, de jugar y de dar cariñitos. Si desde pequeño ha tenido unos horarios marcados y en nuestra ausencia cambian, se sentirá vacío. Las gatas crían a sus gatitos de esta forma, tienen horarios establecidos y aunque el gatito llore, sino es hora de jugar, ella le ignora.

 

2.Mejor que esté en una zona amplia

Es aconsejable mantener al felino en una zona amplia para que campe a sus anchas y esté entretenido sin echarte de menos. Si la persona que se queda con él tiene una casa con jardín, mucho mejor. Si le dejase encerrado en una habitación, estaría aburrido, posiblemente llegase a dormir el 90% del día (y por consiguiente, estaría toda la noche despierto sin dejarle dormir) o rompería todo lo que pillase para mantenerse activo o queriendo escapar. Por ejemplo las razas Maine Coon o Bosque de Noruega necesitan mucho espacio donde poder correr y trepar.

 

3.Vacaciones con nuevos ‘amiguitos’

Si tu situación te lo permite, es recomendable que le dejes en casa de alguien que tenga gatos para que se hagan compañía mutuamente. También puede ser otro tipo de compañero, un perro por ejemplo, siempre y cuando se lleven bien entre ellos. Otra opción es reservarles un hotel para gatos, donde también estarán bien acompañados. No sólo se sentirán muy a gusto, sino que también gastarán energía y dormirán a ‘pata’ suelta.

 

4.Regálale algún juguete

Antes de irte, regálale un juguete de tamaño pequeño similar a una presa de ratón, lo transportará con la boca y lo zarandeará por toda la casa. Además de saber que se lo diste tú, se lo pasará en grande y se mantendrá entretenido. También puede ser una pelota pequeña ligera para que la lancen y corra tras ella.

 

5.Su alimentación, que no varíe

Tu gato está acostumbrado a la comida que tú le das a diario, por eso es fundamental que sea la misma para no romper su hábito alimenticio. Además, deberás avisar a quien le cuide de los productos prohibidos para él: el café, el chocolate, las patatas o el pescado crudo son algunos de los alimentos que pueden tener efectos negativos en la alimentación de estos felinos. El Portal del Criador ha creado esta infografía para que su ‘dueño vacacional’ la tenga presente y evite cometer errores a la hora de alimentar a tu mascota.

 

 

Foto de apertura: Alexandru Zdrobău para Unsplash

Infografía cedida por el portal del Criador.