GAES, empresa líder en corrección auditiva en España, se sumó un año más al Día Internacional de la Audición, que se celebró ayer 3 de marzo, con el objetivo de seguir concienciando a la población acerca de la importancia de la salud auditiva, además de apoyar a aquellas personas que padecen problemas relacionados con ella.

A pesar de la importancia que se da al hecho de poder oír correctamente, el oído es uno de los sentidos que menos cuidamos. Según el I Estudio de hábitos de cuidado auditivo, elaborado por GAES, el 89% de los españoles coincide en que presta poca atención a sus oídos y sólo un 10% se revisa periódicamente su audición. De hecho, 2 de cada 10 españoles afirman no haberse hecho nunca una revisión, ni siquiera con el médico de cabecera, siendo el caso más preocupante el de los jóvenes (un 30%).

La pérdida auditiva, un problema de todos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay alrededor de 350 millones de personas con problemas de audición, o lo que es lo mismo, el 5,3% de la población mundial. En España se calcula que un 8% de la población sufre pérdida auditiva, más de 3 millones de personas. “Siempre se había considerado este problema como un trastorno asociado a la edad. No obstante, cada vez hay más personas jóvenes que lo sufren”, afirma el doctor en otorrinolaringología Juan Royo.

Hábitos como escuchar música a un volumen alto ha provocado un aumento en la incidencia de la pérdida de audición entre los jóvenes. “Cada vez vemos en las consultas más casos de pacientes, incluso jóvenes, expuestos a elevados niveles de ruido y cuya salud auditiva está empeorando” explica el Dr. Juan Royo. Para afrontar esta situación, los especialistas recuerdan la importancia de proteger nuestros oídos ante agresiones como un ruido elevado y revisar periódicamente nuestra audición. 

Los primeros síntomas 

Tener dificultades a la hora de seguir una conversación, no entender algunas palabras o escuchar la televisión a un volumen más alto de lo habitual son algunos de los síntomas que pueden alertar de un posible trastorno o pérdida auditiva. Prestar atención a estas señales se convierte en fundamental, especialmente si los afectados son personas mayores.

Uno de los principales riesgos que conllevan los problemas de audición es que pueden acabar desembocando en una situación de aislamiento, ya que influyen en el día a día y en las actividades más cotidianas. Según el estudio de GAES, un 76% de los españoles coinciden en que sufrir pérdida auditiva provoca problemas depresivos y de autoestima. 

Ante el más mínimo indicio, lo más recomendable es acompañar a la persona afectada a un especialista, para que le realice las pruebas pertinentes, obtenga un diagnóstico sobre la situación en la que se encuentra el usuario y le ofrezca la solución más adecuada a su estado.

Vivir mejor con una buena salud auditiva

Para conseguir un oído sano, GAES recomienda:  

1.     Acudir a exámenes auditivos periódicamente, más aún si se presentan dificultades de escucha.

2.     Prestar especial atención a los niños que presenten problemas para comunicarse y que no suelan responder directamente a las preguntas.

3.     Tratar las infecciones de oído de manera precoz.

4.     No sobreexponerse a sonidos de gran intensidad de manera recurrente.

5.     Utilizar protección auditiva cuando se trabaje con equipos ruidosos.

6.     Mantener un volumen moderado en los dispositivos de música y ser prudente con su uso.

7.     Evitar el consumo de medicamentos ototóxicos sin prescripción ni supervisión médica.

8.     Hábitos de vida saludables: llevar una dieta sana y equilibrada y huir del tabaco.

9.     En piscinas y playas, utilizar protectores adaptados para evitar que entre agua en los oídos.

10.   No introducir objetos en los oídos y, por tanto, evitar el uso de bastoncillos de algodón.