La primavera está aquí. Abril se acerca y a pesar de las borrascas y los temporales, la temporada de calor se aproxima. Nos preparamos para una de las  épocas del año en las que el organismo experimenta más cambios y en los que la comenzamos a exponernos a los rayos solares, con sus beneficios y perjuicios.
 
La astenia es una de las protagonistas de la estación. El cansancio, acompañado a veces de una sensación de apatía y tristeza, se apodera de nosotros. El motivo es la modificación de los llamados ciclos circadianos (los que rigen nuestro reloj biológico), que se tienen que adaptar nuevamente a los cambios de luz y de horario que están por venir.
 
Otro destacado en las páginas de salud de estos meses es la alergia al polen. Más calor, cambios de luz, problemas respiratorios. Lo que necesitamos  sin duda, es un aporte de vitalidad. Lo mejor, según Ata Pouramini, es buscarla a través de la alimentación.
 

Tu lista de la compra para esta primavera

-El magnesio es tu aliado. Hablamos de superalimentos y deberíamos hablar también  de superminerales. Este es uno de ellos y, además de funciones básicas como la regulación de los niveles de azúcar en sangre y la formación de los huesos y tejidos, tiene una misión global revitalizante. A muchos les gustará saber que lo podemos encontrar en el cacao, alimento que también nos ayudará con el ánimo estos días primaverales. También son ricos en magnesio las algas, las pipas de calabaza, espinacas, apio, aguacates, arroz integral y lentejas.
 
-No te olvides de los betacarotenos, pigmentos que nos ayudan en la protección solar y que encontramos en alimentos de consumo común, como el tomate y la zanahoria, pero también en la lechuga y la espinaca. Esta última verdura verde resulta, para Pouramini, el alimento más completo en vitaminas, minerales y fibra. Posee una gran acción antioxidante y antiinflamatoria.
 
-Siempre Vitamina C. Se recomienda en invierno, pero en estos meses resulta también esencial puesto que la piel la necesita en la realización de la síntesis del colágeno y para luchar contra el efecto envejecimiento que le produce el sol. Una buena idea es un desayuno a base de gelatina natural y un zumo de pomelo y naranja.
 
-Busca el triptófano, un antidepresivo natural que se encuentra en alimentos como el pavo ,el salmón y las nueces. Todos ellos alimentos que contribuyen, además, a reducir los niveles del llamado colesterol malo.
 
-Para ayudarnos los problemas respiratorios, son recomendables las infusiones de limón y jengibre que, además, son diuréticos naturales.