Cuántas veces los médicos nos han insistido en los beneficios de una dieta balanceada y rica en verduras, frutas, semillas o granos enteros, sin hacerles mucho caso salvo cuando ya nos encontramos con alguna enfermedad crónica principalmente gastrointestinal. Cada cuerpo es distinto y debemos escucharle, estar atentos a las señales o signos que a menudo nos da, en casos de ansiedad, estrés, soledad, frustración o dolor. El mindful eating, que es practicado por millones de personas en todo el mundo, simplemente nos enseña a reconocer estas señales y a saber interpretarlas, para obrar después en consecuencia, consiguiendo de esta manera un control sobre lo que ingerimos, y por ende, sobre nuestro propio peso, salud y estado de ánimo.

Consejos frente al plato

El agua, fuente de vida. Es muy importante beber un vaso de agua antes de cada comida, como un claro indicador de la propia acción de comer, que debemos considerar más como un ritual al que dedicar atención plena, que a un mero trámite cotidiano.

Hara Hachi Bu. O lo que es lo mismo, comer menos para vivir más. Este ritual japonés considera que no debemos llenarnos del todo en cada comida, que debe ser siempre frugal, variada e ingerida con calma y moderación en cantidades marcadas por los célebres oryoki, unos cuencos especiales que miden los alimentos y que son la base fundamental de poblaciones rurales como Okinawa, donde se encuentra la población más longeva del planeta, la gran mayoría centenarios.

Siempre sentados. Nada de comer en la cama tumbados mientras vemos una serie en Netflix o de pie por las prisas. Debemos hacerlo siempre de manera tranquila y sentados, formando nuestra espalda un ángulo recto, ayudando así a una correcta respiración que facilite la digestión.

Masticar y ensalivar. Es de vital importancia masticar bien los alimentos hasta 20 veces cada bocado, pues la mitad de la digestión la hacemos en la boca, ensalivando , saboreando y mezclando correctamente los alimentos, manera de evitar después problemas como flatulencias, digestiones pesadas o hinchazón.

Qué hacer cuando comemos fuera de casa

Para muchas personas que intentan llevar a cabo esta filosofía de vida, porque de eso se trata y no de seguir una dieta, es complicado planificar el día teniendo en cuenta los muchos quehaceres que en él se realizan, sobre todo si tenemos que comer fuera de casa habitualmente y por razones de trabajo. Lo positivo, es que cada vez son más los restaurantes españoles adaptados a ello, un ejemplo es Bendita Locura Coffee & Dreams (Príncipe dete Vergara, 73. Madrid), que es de los pocos que cuenta con un brunch a diario, de manera que nos sea más fácil cumplir la máxima de cinco comidas al día y de forma saludable, con una carta healthy adaptada a todos los paladares, desde las cremas del día o el hummus con pan de pita y crudités a su ensalada de quinoa y espinacas con tomate, naranja, cilantro y vinagreta de lima, porque la materia prima que seleccionamos para nuestros platos, ya comamos en casa o fuera, es sumamente importante, pues el concepto mindful eating se fundamente también en una óptima alimentación en la que primen todos los nutrientes, sin calorías vacías que nada aportan y que por tanto, poco pueden ayudarnos en nuestro propósito de vida sana y consciente.