Bajo el reinado de Juan II de Castilla, la conocida Plaza Mayor se llamaba Plaza del Arrabal, hasta que en el año 1812 por un Real Decreto se pasó a llamar Plaza Mayor. Hoy toma el testigo el nuevo restaurante Arrabal (Plaza Mayor, 23. Tel. 91 862 94 89), un nuevo espacio de 600 m2 dividido en dos alturas. Ofrece una cocina más clásica y castiza en la planta calle, como marca la oferta gastronómica de la zona, y una cocina más elaborada y creativa en la planta sótano, totalmente diferente a las propuestas habituales de los restauradores de la plaza.

Algunos de los platos que podemos degustar en la carta más informal de la planta calle y terraza de Arrabal son: callos a la madrileña, croquetas de boletus y ali-oli de ajo negro, buñuelos de bacalao y salsa tártara, bocadillo de calamares 2.0 con pan de coca AOVE y alioli o bocadillo de pan de coca AOVE con rabo de ternera guisado o con pollo en pepitoria, por citar algunos. De postre, helados artesanales fabricados en su obrador, y tartas caseras.

Ambiente romántico

En cambio, en la planta sótano, en un ambiente romántico con el techo abovedado y ladrillo visto y ambientado con luces cálidas, la oferta es más cuidada y elaborada, encontrando recetas tales como: salmorejo de mora con nube de queso mascarpone, sardinas ahumadas en mirin de naranja o tartar de tomate aliñado, causa limeña y aire de aceituna gordal, entre los entrantes; y pastel de cochinillo con espuma de patata, steak tartar ahumado con aromas de Jack Daniel’s y pan sardo, lubina frita a las cinco pimientas o carpaccio de pez mantequilla con huevas de pez volador y nabo amarillo encurtido, entre los principales. Los postres de esta planta son fresas con nata y espuma de leche merengada, tarta de queso fluida o sorbete de mango con vodka o champagne, por citar algunos.

Además, la oferta de Arrabal se completa con una carta de desayunos y de meriendas con bollería y tartas caseras de elaboración propia y propuestas únicas en la zona; actuaciones en directo; y una terraza de más de 100 comensales en plena Plaza Mayor con catas para grupos, barra de coctelería y shishas convirtiéndose en la primera terraza de la plaza que es posible reservarla para eventos privados y de empresa.

Arrabal, abre de domingo a jueves ininterrumpidamente de 09:00 a 01:30 horas, salvo viernes y sábados que cierra a las 02:00 horas. El precio medio en la planta calle es de 20-25 € y en la planta sótano de 35 €. Se puede ampliar información a través de su web www.arrabalmadrid.com