A sus 76 años, Concha Velasco ha regresa al escenario con la que, para muchos, es su mejor interpretación. En Reina Juana, la actriz vallisoletana  se convierte en Juana de Castilla ―más conocida como Juana la Loca―, uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia, para contarnos sus vivencias y, cómo no, rendir cuentas a las personas que estuvieron en su vida, antes de morir sola y alejada de lo que más quería: sus hijos. Juana de Castilla fue convertida en una sombra, primero por su marido, Felipe el Hermoso; después por su padre, Fernando el Católico, quien la recluye en Tordesillas; y finalmente por su hijo Carlos V, que la ignora.

En punto de partida de este monólogo, escrito por Ernesto Caballero y que dirige Gerardo Vera,  es la madrugada del 11 al 12 de abril de 1555, la noche de su muerte, cuando Juana I de Castilla, pide ver a su confesor, Francisco de Borja. Ante la mirada imaginaria del religioso, la reina española, encerrada desde 1509 en el castillo de Tordesillas, hace un viaje hacia atrás y hacia delante en sus recuerdos llevando al espectador a bordo de su mente a la deriva por un siglo de Historia de España. 

Concha Velasco 2

A sus 76 años, la actriz vallisoletana realiza la que, para muchos, es la mejor interpretación de su carrera.

Un personaje contemporáneo

Única actriz sobre el escenario, la célebre “chica Ye-yé”, realiza un trabajo espectacular, en el que están contenidos todos los personajes a los que ha interpretado. “Concha, en este espectáculo está todo lo que has hecho, hasta lo que has hecho mal”, cuenta la propia Velasco que le dijo Gerardo Vera al verla. El director reconoce: “A mí no me cae ni bien ni mal. A mí Juana me fascina porque, sin pretenderlo, es un personaje totalmente contemporáneo. Está muy metida en la historia de España, pero cualquier persona que intente entender hoy su peripecia sentimental lo entenderá perfectamente”. Para la actriz, ponerse en la piel de una mujer tan peculiar está siendo una experiencia inolvidable.  “Al vivirla tan intensamente he conseguido hacer el espectáculo mío”, dice.

Lugar: Teatro Abadía de Madrid

Fecha: Hasta el 5 de junio de 2016.