Una de las mejores cosas que tiene hacer regalos es que permite transmitir un mensaje a la otra persona sin necesidad de usar palabras. O eso es lo que defendían las psicólogas de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) Carol Mayet y Karen Pine en 2010.

El regalo es un intercambio social y emocional que se realiza entre las personas y que sirve para reforzar lazos y preservar ritos culturales. Hacer un regalo no es sólo bueno para quien lo recibe, sino que tiene también beneficios para quien lo entrega, tal como demuestra un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences en 2006. Según sus conclusiones, cuando hacemos un regalo, en nuestro cerebro se activan determinadas áreas del bienestar de manera más intensa aún que cuando recibimos uno.

En 1982, el sociólogo Theodore Caplow apuntó que las mujeres son más propensas que los hombres a realizar regalos. Una encuesta más reciente llevada a cabo en Gran Bretaña señalaba que ellas hacen el 85% de los regalos. Pero más curioso es observar el comportamiento masculino. Según este mismo estudio, sólo el 16% de los hombres hacen regalos por su cuenta sin ayuda de una mujer. Y si hablamos de hombres que regalan a otros hombres, la cifra baja hasta el 4%.

Si nos remontamos a la historia, es complicado identificar cómo surgió la costumbre de regalar, ya que a veces se la confunde con las transacciones comerciales o el mero intercambio de objetos. Hay constancias de que, ya en la Prehistoria, se realizaban intercambios de amuletos y conchas. En el Antiguo Egipto era costumbre realizar regalos a quienes tenían poder de influencia y, tanto en Grecia como en Roma, era una costumbre muy arraigada. En esta última, desde el año 150 A.C. se fijó el 1 de enero como la fecha destinada para intercambiar regalos con familia y amigos.

El antropólogo israelí Hadas Weiss, del Helsinki Collegium for Advanced Studies, afirma que quienes hacen regalos pretenden algo más que ser agradables: quieren ayudar a crear una sociedad sin problemas. Si bien puede ser cierta esta afirmación, si nos remitimos a los mitos griegos no podemos dejar de recordar uno de los regalos más envenenados que han existido: El Caballo de Troya, recogido en diferentes obras, entre las que destacan La Odisea de Homero y La Eneida de Virgilio.

Ranking de regalos navideños

Los regalos también tienen sus momentos concretos a lo largo del año: cumpleaños, aniversarios, los días de la madre, del padre y de San Valentín… Pero, si hay fecha que destaca sobre todas las demás, es la Navidad. Según un estudio de la consultora Deloitte, la lista de regalos más comunes que se realizaron en las pasadas navidades en España está encabezada por la ropa y el calzado. A ellas les siguen, en este orden, libros, perfumes y cosméticos, accesorio (bolsos), joyería y relojería, dinero, dulces y chocolates, videojuegos, música y películas (CDs y DVDs) y ropa de deporte. El desembolso medio en regalos por hogar fue de casi 270 euros. Obviamente, si hablamos de niños, el regalo principal son los juguetes.

A la hora de realizar un regalo la gran disyuntiva que suele aparecer es qué regalar. Y, aunque como hemos visto la experiencia puede llegar a ser muy placentera, existen personas que viven esta decisión como un verdadero agobio. Según la psicóloga clínica María Victoria Sánchez, pueden tener miedo a equivocarse, a no cumplir las expectativas. En estos casos, la experta recomienda realizar una lluvia de ideas para, posteriormente, ir descartando opciones hasta llegar a una aproximación del presente seleccionado. Pero, sobre todo, aboga por disfrutar del momento en que se entrega el regalo.

Una solución para ir sobre seguro, por lo general, suelen ser las películas. ¿A quién no le gusta el cine? Por ello, de cara a la campaña navideña, 20th Century Fox Home Entertainment presenta su ‘Vintage Collection’, unos atractivos packs de sagas (Mad Max, X-Men, Rocky…) y títulos clásicos (de actores como Marilyn, Bogart…) en formatos DVD y Blu-ray que se presentan en una edición limitada y empaquetadas en fundas que recuerdan a los discos de vinilo.

Regalar es un acto de generosidad y resulta curioso cómo el proceso de búsqueda y selección, la adquisición y, por último, la entrega, puede llegar a ser mucho más placentero que recibirlo. Y, sea cual sea el objeto seleccionado, no olvidemos las palabras del poeta romano Ovidio: El regalo tiene la categoría de quien lo hace”.