El próximo 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia. Una etapa complicada en la vida de la mujer que llega en la madurez y en la que se sufren cambios físicos y psíquicos: la disminución de estrógenos hace que la grasa tienda a acumularse en la zona abdominal, aumenta el riesgo de padecer colesterol, hipertensión arterial, osteoporosis y diabetes; y los sofocos, problemas de sueño, cambios de humor y episodios depresivos también suelen ser habituales.

La nutricionista Paula Rosso, de la Clínica del Dr. Lajo Plaza, nos da las claves para llevar de la mejor manera posible esta etapa ayudándonos de la alimentación.

ALIMENTOS QUE MEJORAN Y ALIVIAN LOS SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA

Alimentos ricos en fitoestrogenos: son alimentos que tienen funciones similares a los estrógenos y compensan el déficit hormonal que sucede en este periodo. Por ejemplo, la ya muy conocida soja es muy rica en genisteina y daidzeina, dos isoflavonas que reducen los síntomas derivados de la menopausia, como los sofocos, y por otro lado aumentan el colesterol bueno, disminuyen el riesgo de cáncer de mama, osteoporosis y enfermedades cardiacas. Por otro lado es una fuente importante de proteína vegetal fundamental también en este periodo para prevenir la pérdida de colágeno.

Alfalfa: es muy rica en genisteina como la soja y es muy recomendable incluirla en las ensaladas diarias en forma de brotes.

Cardamomo: rico en estigmasterol y nerol, ayuda a combatir los males asociados a la menopausia.

Alimentos ricos en calcio: Son muy recomendables los lácteos, como quesos, yogures y leche. En el caso de ser intolerantes a la lactosa, una buena alternativa son las sardinas, boquerones, frutos secos, higos, coles, cebollas y ajos, ya que también poseen un alto aporte de calcio.

 

sardinas

Las sardinas, además de deliciosas, son una gran fuente de calcio.

 

Alimentos ricos en boro: Aumentan los niveles de estrógenos en sangre. Son, por ejemplo, las fresas, tomates, manzanas o peras.

Alimentos ricos en vitamina C (cítricos) y ricos en aminoácidos esenciales (proteína animal y huevos).

 

Más información: Centro Médico Lajo. Plaza Moreto, 10, Madrid. Teléfono: 91 360 08 53.