La Fundación Juegaterapia, que ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego, ha presentado sus dos nuevos Baby Pelones, con pañuelos diseñados de forma altruista por Ricky Martin y Elsa Pataky. Estos dos nuevos muñecos se suman a la “familia” de los Baby Pelones que ya tiene 12 miembros.

La actriz ha diseñado este pañuelo junto a su hija India para transmitirles a todos los pequeños que sufren la enfermedad su cariño y su solidaridad, también como madre, y ayudar así a la Fundación a hacer felices a estos niños. El cantante puertorriqueño también ha querido poner su grano de arena en este proyecto con un diseño de pañuelo muy original. Los pequeños Idaira y Pablo protagonizan junto a ellos el cartel de sus muñecos.

Ambos han colaborado de forma totalmente solidaria con la Fundación, tanto en el diseño del pañuelo como en la realización de las fotos que sirven para ilustrar los carteles de cada muñeco. La Fundación, que ya ha llevado sus muñecos hasta México, Argentina y Colombia, espera que gracias a la ayuda de Ricky Martin y Elsa Pataky, los Baby Pelones sean más conocidos fuera de España.

Financiación de proyectos

Con los fondos que se recaudan, Juegaterapia lleva a cabo proyectos como “El Jardín de Mi Hospi”, para construir jardines en las azoteas de los hospitales, o las “Estaciones Lunares”, que consiste en ambientar en la temática espacial habitaciones de aislamiento donde los niños pasan largas temporadas ingresados. La Fundación ya ha construido dos jardines, en el Hospital de La Paz y en el 12 de Octubre, en pocos meses inaugurará el tercero en La Fe de Valencia, y tiene proyectado el cuarto en el Gregorio Marañón. En este mismo hospital se inauguró el pasado noviembre la primera “Estación Lunar”. Además, gracias a las ventas de los Baby Pelones, se ha abierto una nueva línea de trabajo, Juegaterapia Investigación, para financiar estudios sobre el cáncer infantil. El pasado verano se anunció la concesión de una beca de 100.000 euros para que una investigadora se incorporara a un grupo de investigación sobre el neuroblastoma en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Las ventas de los muñecos también contribuyen a que Juegaterapia pueda continuar con la labor por la que nació hace ya seis años: repartir videoconsolas, que donan a la Fundación, a los niños en tratamiento oncológico para que, como reza su lema, “la quimio jugando se pase volando”.

Los Baby Pelones son una idea original de la Fundación Juegaterapia que puso en marcha esta iniciativa hace más de dos años para sensibilizar a la población sobre el cáncer infantil a través de unos muñecos que muestran uno de los signos más visibles de esta enfermedad como es la pérdida del pelo. Inspirados en estos pequeños luchadores, los Baby Pelones llevan un pañuelo en la cabeza, con diseños originales de personas famosas, como Alejandro Sanz, Shakira o Paula Echevarría, que colaboran desinteresadamente con Juegaterapia, y de María y Jorge, dos pequeños luchadores.

Están fabricados en España por la juguetera Arias, tienen un precio de 11,95 € y el 100% de los beneficios de su venta va destinado a financiar proyectos de Juegaterapia. Se pueden comprar en Juguettos, El Corte Inglés, Toys `R`Us y Amazon.es, y ni el fabricante ni el distribuidor obtienen ningún beneficio. Hasta el momento se han vendido 450.000 Baby Pelones.