Al hablar de conciliación, se piensa en general en tiempo para realizar tareas domésticas y para dedicar a otras obligaciones que no podemos atender en horas laborables. Sin embargo, cuando se es madre se quiere disponer de tiempo libre para disfrutarlo con los hijos, y, por supuesto, se necesita tiempo de descanso para uno mismo. Sin él, no es posible la realización personal y sin ésta resulta muy difícil la felicidad.
Todo repercute finalmente en los hijos, en la familia. Para evitar desfallecer en la carrera, Rita Alonso Pablos, creadora de Dommuss y experta en organización familiar nos deja estos cinco consejos:

 

1. Cuídate mucho

No podemos ayudar a otros ni llevar adelante proyectos en nuestro trabajo si no tenemos energía. Un buen símil sería cuando estamos en el avión y nos dicen que si hay una pérdida de presión primero nos tenemos que poner la mascarilla a nosotros mismos antes de asistir a los demás. Si no estamos bien nosotras, ¿cómo vamos a ocuparnos de nuestra casa, nuestra familia y nuestro trabajo?

 

2. Define tus prioridades 

Va a ser prácticamente imposible que llegues a todo, así que lo importante es tener muy claro qué es lo prioritario en cada una de sus facetas. Cuando el tiempo o la energía no te den para todo, empieza por lo relevante y deja para luego lo demás. 

 

3. Involucra a otros en las tareas de la familia y el hogar

Vas a necesitarlo. Todavía hay mucha diferencia entre las horas que dedicamos hombres y mujeres a la familia y al hogar, aunque se vaya equiparando el esfuerzo . Para hacerlo más fácil puedes contar con herramientas que involucren a tu pareja.

 

4. No identifiques error con fracaso sino con aprendizaje

Es muy fácil culpabilizarse, sobre todo en la maternidad. Piensa que lo estás haciendo lo mejor que puedes. ¡Seguro que lo estás haciendo genial! Y si te equivocas, no te castigues. Hay dos formas de enfrentarse al error. Aquellas personas que lo ven como un fracaso absoluto y otras que, obviamente, sin que les guste equivocarse, lo perciben como un aprendizaje para mejorar.

 

5. Disfruta del viaje

Este consejo es especialmente importante en la sociedad en la que vivimos. Tenemos tantas distracciones y tantas cosas que atender en la cabeza que a veces no nos damos cuenta ni de lo que estamos viviendo. Intenta valorar y disfrutar los distintos momentos de tu maternidad. Como dicen, cuando se es madre los días pasan muy despacio pero los años muy rápido.