Arkopharma Laboratorios ha lanzado en las farmacias CIS-CONTROL® STOP, un complemento alimenticio para el bienestar del tracto urinario cuya novedad radica en su doble fórmula a base de activos vegetales y fermentos lácticos. El complejo asocia el arándano rojo americano, el brezo y la D-Manosa, que contribuyen al bienestar urinario, con los fermentos lácticos, que ayudan a mantener el equilibrio de la flora íntima.

Los componentes de CIS-CONTROL® STOP “consiguen que las bacterias causantes de infecciones urinarias no se adhieran a las paredes de la vejiga gracias a la acción que ejercen los PACs (proantocianidinas tipo A), contenidas en el arándano rojo, la D-Manosa y el brezo, que facilita la eliminación de líquidos, ayudando así a su expulsión”, indica Inmaculada Escolar, Jefe de Producto de Arkopharma Laboratorios.

El preparado lanzado por Arkopharma Laboratorios (P.V.P recomendado: 21,90 €) tiene una acción de cinco días y puede ser utilizado en caso de problemas urinarios recurrentes. “Está pensado para consolidar la efectividad de los antibióticos en el tratamiento de infecciones bacterianas”, sostiene Escolar. Para ello, su administración debe separarse de los antibióticos un mínimo de cuatro horas y consiste en la toma de un sobre de activos vegetales por la mañana, junto con un stick de fermentos lácticos, y otro sobre de activos vegetales por la noche. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda comprar siempre los complementos alimenticios en farmacias y canales de distribución autorizados.

Cistitis y salud de la mujer

La cistitis es la infección urinaria más común y afecta sobre todo a mujeres. De hecho, según diferentes estadísticas, se producen unos 4 millones de casos al año y entre un 40 y 50 % de las mujeres tendrán al menos una infección del tracto urinario en su vida, siendo habitual en el comienzo de la actividad sexual y después de la menopausia. “El 25 % de ellas la sufrirá de modo recurrente, siendo el verano una época de mayor incidencia, debido a la humedad acumulada en la zona que genera el ambiente ideal para el crecimiento bacteriano”, indica el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud de la Mujer, ginecólogo y presidente honorífico de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

Decálogo de la prevención

1 – Ingerir un mínimo de 1,5 litros de líquido al día, para eliminar más rápido las bacterias del
aparato urinario.

2- Evitar excitantes (como alcohol, cafeína y tabaco) y bebidas carbonatadas.

3- Orinar cada 2-3 horas, ya que el crecimiento bacteriano es mayor cuando la orina permanece en la vejiga y sobre todo antes y después de haber mantenido relaciones sexuales. La
actividad sexual incrementa de por sí el riesgo de infección 40 veces.

4- Lavar, con jabones neutros, de delante hacia atrás, para evitar la contaminación.

5- Secar en la misma dirección. El 80 % de las bacterias que provocan infecciones urinarias
provienen de las heces. No se recomiendan las duchas vaginales.

6- Cambiar el bañador después del baño.

7- Utilizar ropa interior de algodón y evitar prendas ajustadas.

8- Combatir el estreñimiento y no posponer la evacuación, para que los gérmenes no
puedan colonizar los tejidos cercanos al tracto urinario.

9- Ducha en lugar de baño para higiene diaria.

10- Reconsiderar el uso de diafragma, ya que presionan la uretra y dificultan el vaciado de la
vejiga. Su uso está asociado a mayor frecuencia de infección. Lo mismo ocurre con los tampones si las infecciones urinarias suelen aparecer en el periodo premenstrual.