La actriz española Penélope Cruz protagoniza la portada del número de diciembre de Vogue España, donde habla de su último proyecto cinematográfico y muestra su lado más sexy.

“La niña de tus ojos fue una película muy importante para mí. Me abrió nuevos caminos y le tengo mucho cariño. Me encantó la idea de Fernando de recoger a esos personajes tanto tiempo después”, declara la actriz con motivo del estreno deLa Reina de España’, la nueva película protagonizada por Penélope y dirigida por Fernando Trueba.

La carrera de Penélope ha evolucionado mucho desde que rodó Jamón, Jamón’ en 1991, bajo las órdenes de Bigas Lunas. Ese mismo verano tuvo el primer contacto con el director Fernando Trueba, quien la eligió para uno de los papeles principales, a pesar de sus reticencias iniciales: “Cuando su agente –Katrina Bayonas– me la propuso dije que no. Mi idea de Penélope era la de la ‘chica-bombi-Tele 5’ y yo buscaba una adolescente ingenua. Su agente me envió un vídeo con actrices haciendo una escena del guion y cuando vi la prueba de Penélope me di cuenta de lo equivocado que estaba”, confiesa Fernando.

A partir de ahí su carrera despegó, se convirtió en la actriz de moda y no tardó mucho en obtener uno de los papeles que marcó su carrera y en el que ahora se introduce de nuevo, el de Macarena Granada en ‘La niña de tus ojos’. Para este rol Fernando puso en marcha la búsqueda de una andaluza que dominara las artes del cante y del baile, sin éxito: “Necesito una Penélope que sea andaluza”, declaraba el director. Dicho y hecho, Penélope se puso a trabajar en el acento, inspirándose en sus abuelas para conseguirlo y bordó su interpretación. Ahora, con motivo del rodaje de la segunda parte, se enfrentó de nuevo a este desafío: Me preocupaba mucho hacer creíble el acento andaluz en inglés. Estaba muy obsesionada con eso. Lo busqué durante mucho tiempo hasta que un día encontré una cosa que tiene que ver con una consonante y dije, vale, ya sé por dónde es. Y me empecé a sentir más cómoda”.

Con su carrera ya consolidada, fama internacional e infinidad de éxitos cosechados, ‘Pe’ volvió a afrontar al reto de meterse en el personaje de Macarena en ‘La Reina de España’ y trabajar nuevamente con sus compañeros y amigos Loles León, Antonio Resines, Jorge Sanz, Neus Asensi, Rosa María Sardá o Santiago Segura:La Macarena de 1956 es la misma de 1938 y a la vez no tiene nada que ver. Era muy interesante ver cómo mantenía su esencia pero también cómo el paso del tiempo y la vida la habían cambiado a ella y a su forma de relacionarse con el mundo». «Me han pasado muchas cosas y tengo más experiencia pero, como actriz, no he perdido ese miedo sano cada vez que me enfrento a un nuevo trabajo”, añade.

Finalmente, al preguntarle por los parecidos que guarda con Macarena Granada, su personaje, se muestra rotunda al respecto: No nos parecemos en nada. A mí eso de ‘estrella’ me suena a chino, es una palabra que no entra en mi vocabulario”.