El 13 de mayo se celebra por segundo año consecutivo el Día Nacional del Niño Hospitalizado, una iniciativa solidaria puesta en marcha por la Fundación Menudos Corazones, en colaboración con las principales entidades y asociaciones vinculadas a la atención hospitalaria infantil. Se pretende repetir la acción del año pasado con un lanzamiento masivo de besos a las 12.00 horas en 163 centros de toda España  para homenajear a los niños hospitalizados, a sus familias, al personal médico-sanitario y a los voluntarios. ¿Te apuntas? 

Si no podéis acercaros a ningún hospital para lanzar vuestros besos, también podéis mandarlos a través de las redes sociales poniendo el hashtagh #DíaNiñoHospitalizado. 

 

Cartel besos solidarios

 

14 entidades participan en esta bonita iniciativa

Este año se han sumado siete entidades más a la iniciativa impulsada por la Fundación Atresmedia en 2015 para declarar el 13 de mayo como Día Nacional del Niño Hospitalizado. Así, Curarte, Juegaterapia, Pallapupas, Blas Méndez Ponce, Ronald McDonald, Make a Wish y ASION han participado junto a Abracadabra, Aladina, Menudos Corazones, Pequeño Deseo, Theodora, la Asociación Española contra el Cáncer, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y la propia Fundación Atresmedia en la campaña de 2016. Tras el éxito de convocatoria del año pasado, ha sido posible institucionalizar esa fecha. 

Un grupo de embajadores muy conocidos y comprometidos respaldarán de nuevo con su presencia esta campaña desde dos hospitales, uno de Madrid y otro de Alicante. Así, el Hospital 12 de Octubre de Madrid contará con la actriz Esmeralda Moya y el Hospital Universitario de Alicante, con Conchita, la autora de la letra y la música de Un beso redondo, la canción creada especialmente para esta acción. 

Menudos Corazones, y el resto de las entidades  participantes, quiere potenciar y poner en valor los esfuerzos de humanización que día a día se realizan en los hospitales y áreas pediátricas por parte del personal del hospital y de todos aquellos agentes que trabajan para hacer más agradable la estancia de los niños en el hospital: médicos, enfermeras, profesores, voluntarios y organizaciones que velan y contribuyen al bienestar del niño durante su ingreso.

 

El poder de los besos

Para animar a familias, niños y personal médico-sanitario a participar en  esta iniciativa a las puertas de los hospitales, en 2015 se grabó un vídeo musical que tuvo una enorme repercusión a través de las redes sociales y que sirvió de invitación para lanzar besos a los niños ingresados. El vídeo, protagonizado por Conchita y producido desinteresadamente por La Sombra, se grabó en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y en él participaron profesionales y pacientes del centro hospitalario.

Tras convertirse en la banda sonora del lanzamiento masivo de besos en cerca de 150 hospitales, y con más de 300.000 visualizaciones, Un beso redondo inspiró la creación de la web www.telanzounbeso.com. El objetivo de esta página, muy sencilla y de fácil navegación, es contagiar a todo el mundo el poder de los besos, desde Twitter, Facebook y Google+, pudiendo compartir también sus fotos con el hashtag #DíaNiñoHospitalizado.

Tanto Conchita como el sello discográfico Atresmúsica han cedido los derechos de la canción y las descargas de un nuevo videoclip y el tema Un beso redondo a la acción del Día Nacional del Niño Hospitalizado. De esta manera los beneficios que generen las descargas (iTunes, Spotify y Deezer) se destinarán a organizar y desarrollar actividades para celebrar nuevas ediciones de este día.

En esta acción también han intervenido de forma altruista Pablo Cebrián, en la grabación en los estudios Arcadia Music; La Sombra Producciones, en la realización del videoclip, y Vitalinnova y Microbio Comunicación, en la programación y diseño de www.telanzounbeso.com.

Las organizaciones eligieron el 13 de mayo para instaurar el Día Nacional del Niño Hospitalizado porque un día como ese, de 1986, se emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado por parte del Parlamento Europeo para asentar y reforzar la idea de que el derecho a la mejor asistencia médica posible constituye un derecho fundamental, especialmente para los primeros años de su desarrollo.

 

¿Te apuntas?

¡¡La ocasión bien lo merece!!