Las infusiones son una buena opción para complementar nuestro consumo de agua en el dí­a a dí­a, pero es que además de hidratarnos, están deliciosas y aportan multitud de beneficios a nuestro organismo. No hay dieta o plan de nutrición que las desaconseje.

Sin embargo, existe un gran desconocimiento acerca de las mismas y no sólo respecto a sus indicaciones, sino también a la forma de prepararlas. En Bendita Locura Coffee & Dreams (Prí­ncipe de Vergara, 73) nos cuentan cuál es la manera correcta, cómo tomarlas y cuáles son las mejores para cada ocasión. www.benditalocuracoffee.com

Las infusiones, como su propio nombre indica, tienen que infusionar, no hervir (ya que si no pierden una parte de los aromas). Lo más recomendable es calentar el agua y apagar el fuego justo antes de que empiece a hervir, en ese momento se echa la mezcla de plantas y se remueve bien, se tapa y se deja reposar durante unos minutos (cada producto tiene un periodo especí­fico). Una vez reposada, ya está lista para tomar.

No todas son iguales. Es cierto que su aporte calórico es cero y por ello se utilizan en muchas dietas de control de peso, pero no todas producen los mismos efectos. Aquellas infusiones que tienen un fuerte efecto diurético pueden afectar al normal funcionamiento de los riñones y del corazón ya que alteran la homeostasis del sodio y del potasio, llegar a provocar calambres musculares o convulsiones, hipotensión, mareos y arritmias.

Otro consejo a tener en cuenta es que aquellas personas con anemia a las que les guste el té, deben dejar pasar un tiempo de al menos 20 minutos después de la comida o la cena hasta tomarse una taza, ya que muchos estudios han demostrado que la ingesta de té inhibe la absorción del hierro, especialmente el de origen vegetal, si no se deja pasar un tiempo hasta que comience la digestión.

Por eso una de las meriendas que recomiendan en Bendita Locura es el té, que tomado a media tarde tiene un cierto efecto estimulante, que nos ayuda a terminar la jornada con ánimos renovados. 

 

 

Además de con el té, hay que poner atención en los efectos que otras infusiones pueden tener en nuestro organismo. Por ejemplo la cola de caballo tiene un moderado efecto diurético muy beneficioso, pero hay que evitarla si se tienen digestiones molestias porque irrita los jugos gástricos; la manzanilla tiene un efecto sedante y debe evitarse si se ha consumido alcohol; el poleo menta no es recomendable para personas con niveles de azúcar o hierro muy bajos porque disminuye los niveles de azúcar en sangre y puede dificultar la absorción de hierro; el consumo excesivo y prolongado de valeriana, una infusión muy recomendable para ayudarnos a dormir, puede resultar tóxico y provocar dolores de cabeza, nerviosismo o irritabilidad.

www.benditalocuracoffee.com

Facebook: facebook.com/BenditaLocuraCoffee

Twitter: twitter.com/benditalocuracd.

Instagram: www.instagram.com/benditalocuracoffee/