El cansancio afecta a 7 de cada 10 españoles durante los cambios de estación. Con la llegada del otoño y la primavera es cuando se hace más patente y los síntomas más frecuentes son: cambios de ánimo, apatía, sentimiento de tristeza, insomnio, irritabilidad, falta de atención, etc… Esto se debe sobre todo a la disminución de horas de luz, la bajada de las temperaturas y la adaptación a los ritmos de trabajo tras las vacaciones.

Siempre es tema de debate si debemos consumir vitaminas o no en estas situaciones. Lo cierto es que 4 de cada 10 españoles manifiestan tomar complejos vitamínicos cuando están cansados. Las vitaminas son fundamentales para aprovechar los elementos energéticos que obtenemos a través de la alimentación, funcionan como catalizadores y nos permiten aprovechar los nutrientes que comemos. Si llevamos una dieta equilibrada y saludable, no es necesario suplementarla con vitaminas.

No obstante sabemos que un elevado porcentaje de la población no cumple estas premisas. Además, otra serie de circunstancia pueden requerir una suplementación, como es el caso de la práctica intensa de ejercicio, los fumadores, cuando seguimos dietas para perder peso o dietas que eliminan determinados alimentos (veganismo, etc…). 

Laboratorios Arkopharma revolucionó a finales de 2016 el mercado de las vitaminas al comercializar el 1er preparado farmacéutico con vitaminas 100% de origen vegetal: Arkovital Pura Energía. Ahora llega Arkovital Ultra Energy que además de aportar vitaminas B2, B6 y C, que ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga, contiene cafeína 100% vegetal que ayuda a mejorar la concentración. En su fórmula destaca el complejo de plantas 3G con Ginseg coreano, Guaraná y Ginseng siberiano (Eleuterococo).  Un comprimido al día aporta una dosis extra de energía que se nota en media hora.