El invierno es la estación  perfecta para acondicionar los espacios del hogar para los meses más fríos del año. Implica una revisión sistemática de los equipos de calefacción, ventilación y aire acondicionado, así como de los sistemas estructurales más relevantes.

Por esta razón, el Observatorio del portal Prontopro.es ha elaborado un estudio con el fin de analizar cuáles son los servicios más solicitados por los españoles para acondicionar la casa para el invierno. Estimando que la búsqueda de servicios relacionados con la preparación del hogar para esta temporada ha ido incrementándose desde junio, siendo septiembre el mes en el que se han presentado un mayor número de solicitudes, con un aumento del 35 % con respecto a agosto. La instalación de chimeneas, por su parte, es el servicio que más crecimiento ha presentado hasta la fecha, registrando un repunte del 50 % en su demanda.

Top 5 de los servicios más solicitados para el invierno

En 2021, la instalación y limpieza de canalones, que sirven para recoger el agua de la lluvia que cae por el tejado, se presenta como el servicio más solicitado en la actualidad al abarcar el 47 % de las solicitudes que registra la plataforma. En segundo lugar, la instalación de calderas y calefacción, necesarios para regular y adaptar la temperatura de la vivienda, representan el 25 % de las mismas.

Por otro lado, el aislamiento térmico, que permite mantener estable la temperatura de los espacios interiores, encabeza el tercer puesto del ranking al registrar un 12 % de la demanda. Se trata de un servicio que, junto con la instalación de calderas, son primordiales, ya que pueden llegar a reducir la demanda energética hasta en un 50 % en el caso de las primeras y entre un 15 % y un 30 %, en el caso de las segundas; permitiendo cuidar el ambiente y ahorrar en costes.

Por último, los españoles también prestan mucha atención a la instalación de chimeneas. Presentan el 10 % de las peticiones. El quinto puesto lo ocupan los servicios de fugas de agua y de reparación de goteras, que constituyen el 6 % de la demanda a nivel nacional.

Recomendaciones para acondicionar la vivienda

Según Prontopro, realizar una revisión interior y exterior de la vivienda será primordial para detectar posibles problemas, evitar preocupaciones de última hora o para contribuir a un ahorro de energía y de dinero. Por ello, los expertos inscritos en el portal aportan estas recomendaciones:

Limpiar los canalones. Tras el otoño, los canalones pueden acumular suciedad y causar filtraciones de agua en el techo. Se aconseja limpiarlos al menos una vez al año, para evitar goteras, filtraciones o problemas de humedad en los cimientos, así como para impedir su deterioro.

Revisar las chimeneas. Es necesario realizar una revisión general de la chimenea antes de usarla por primera vez en el año. El objetivo es optimizar su uso y evitar percances u accidentes. Además, se recomienda realizar una limpieza profunda antes de su encendido con productos deshollinadores.

Examinar el sistema de calefacción. Según datos de Eurostat, el 43,4 % del consumo de energía doméstica se centra en la calefacción del hogar, y después de una larga temporada de desuso, la caldera y los radiadores de la casa necesitan de un mantenimiento para funcionar de manera óptima. Por esta razón, se recomienda optar por la ayuda de profesional o experto en la materia que certifique que estos aparatos se encuentran en perfectas condiciones.

Bajar el termostato del calentador de agua. Bajar la temperatura del calentador de agua será una buena forma de conseguir que el importe de las próximas facturas sea menor. Los expertos, por su parte, recomiendan bajarla a unos 120 grados. Esta acción puede contribuir a reducir un 10 % más de la factura de electricidad, un hecho que se agradece aún más con los actuales precios de la energía.

Revisar la cubierta. Es importante realizar una inspección visual y revisar la impermeabilización, con el objetivo de descartar posibles filtraciones de agua, que podrán hacer que aparezcan goteras y humedades. La humedad, además, puede causar diferentes perjuicios en la vivienda, al llegar a dañar otras instalaciones como la eléctrica.