Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España solo el 4,3 % de los ocupados teletrabajó desde casa más de la mitad de los días en 2018. Un dato que, en marzo de 2020 y dada la excepcionalidad de la situación, se ha disparado.

Por primera vez en la historia laboral española, miles de trabajadores se han llevado la oficina a casa, una migración que el país demandaba desde hace años y que, sin embargo, se ha implementado en unas circunstancias difíciles de encarar.

Videoconferencias, trámites online, aplicaciones de equipo… Los avances tecnológicos han demostrado que esta medida de conciliación es posible. Pero además de buenas conexiones y herramientas adaptadas, el teletrabajo requiere de motivación, planificación y concentración.

Sabiendo la dificultad que entraña, Kaiku Sin Lactosa -la gama más amplia de lácteos sin lactosa del mercado- comparte cuatro claves respaldadas por los expertos para teletrabajar desde casa con una predisposición positiva y sin perder de vista la productividad.

MANTENER UNA RUTINA DIARIA

Si bien trabajar desde casa implica mayor libertad y flexibilidad que hacerlo en la oficina, es recomendable replicar los mismos hábitos y horarios. Por muy cómodo que pueda parecer trabajar desde la cama y en pijama, los psicólogos advierten que no es sostenible en el tiempo. La mente se resiente y el cuerpo, también. Lo ideal es seguir la misma rutina, salvando el tiempo que ahorramos en el desplazamiento y podemos invertir en otros quehaceres. Ducharse y cambiarse de ropa es fundamental: comunica al cerebro que comienza la jornada y, por tanto, debe activarse.

CREAR UN ESPACIO DE TRABAJO

Este segundo apartado dependerá de las dimensiones de cada vivienda, pero los profesionales coinciden en que es necesario diferenciar entre el espacio de descanso (el dormitorio y, más concretamente, la cama) y el de trabajo. De lo contrario, a la mente le costará oxigenarse y cada vez se hará más difícil conciliar el sueño por las noches. Hay que acondicionar una pequeña oficina que sea cómoda y tranquila. Dado el número de horas que pasaremos en este lugar, es importante cuidar del contexto para ejecutar la labor diaria sin distracciones ni molestias. Tener todo a mano, disponer del mobiliario y luz adecuados y adoptar una postura correcta.

DEFINIR LA JORNADA Y LAS TAREAS

Con el fin de evitar el denominado “tecnoestrés” -la sensación de estar siempre conectado-, es aconsejable delimitar la hora de inicio y fin de la jornada laboral. A su vez, esto será crucial para planificar con antelación las tareas y gestiones de cada día y ordenarlas según su grado de importancia. Desgranar las labores en una lista favorece que el trabajo sea más eficiente y procura momentos de satisfacción personal tras su consecución. Ya lo dijo el locutor estadounidense Earl Nightingale: «La gente con metas triunfa porque sabe a dónde va».

HACER DESCANSOS CADA CIERTO TIEMPO

Los médicos señalan los riesgos para la salud del sedentarismo, por lo que pasar una jornada laboral completa sin descansar ni levantarse de la silla no es viable ni física ni mentalmente. Aparte del período contemplado para comer, que varía en función de la empresa, es esencial incorporar intervalos de diez minutos cada dos horas para estirar las articulaciones, ir al baño o picar algo.