En España, cerca de 2 millones de personas mayores viven solas, según la Encuesta Continua de Hogares (2018) del Instituto Nacional de Estadística. De estas, 850.000 tienen más de 80 años y el 78 % son mujeres.

Desde Amigos de los Mayores lanzan una campaña de movilización, sensibilización e información para luchar contra el aislamiento de las personas mayores provocado por el COVID-19, ya que son el grupo de población más vulnerable ante la situación que estamos viviendo.

Este escenario ha obligado a las personas mayores a extremar las precauciones, y eso se traduce, en la gran mayoría de los casos, en un confinamiento total. A pesar de encontrarnos en un contexto de emergencia que afecta a toda la población, hay que tener presente que las medidas de confinamiento no tienen las mismas consecuencias para todos. Las personas mayores a menudo viven solas y tienen una red social muy reducida.

La crisis actual ha empeorado esta situación, provocando que la soledad y la sensación de aislamiento y angustia se vean acentuadas. En este contexto, y sin saber a día de hoy cuando se podrá volver a la normalidad, la prioridad de Amigos de los Mayores es mantener y enriquecer los vínculos de confianza con las personas mayores y ofrecer apoyo emocional para reducir su sensación del aislamiento.

En un momento en que no pueden realizar las visitas a domicilios y residencias, el teléfono se ha convertido en el gran aliado para llevar a cabo su acción social y en el protagonista de esta acción.

En el marco de la campaña ‘Este aislamiento lo superamos con las personas mayores, #LlamadasContraelSilencio’ se ha activado un espacio web a disposición de la ciudadanía con información, recursos y canales que pretenden mejorar la situación actual de muchas personas mayores.

En particular, podrás:

·        Acceder a recursos para acompañarlas en este momento tan delicado.

·        Compartir mensajes de apoyo dirigidos a las personas mayores.

·        Informarnos sobre situaciones de alta vulnerabilidad y aislamiento social de personas mayores para poder orientarlas y ayudarlas.

Como nos comenta Albert Quiles, director gerente de Amigos de los Mayores, esta es “Una oportunidad para estar al lado y solidarizarnos con las personas mayores en un momento de máxima complejidad”.

Únete y colabora con #LlamadasContraelSilencio

Tienes más información en los siguientes links:

#LlamadasContraelSilencio

Consejos para llamadas de apoyo a personas mayores

Web amigosdelosmayores.org