España lidera la producción de alcachofa al año, con más de 221.200 toneladas puestas en el mercado al año. Esta cifra le convierte en uno de los grandes proveedoras y exportadores de alcachofa. En cuanto a su consumo, España es el segundo país europeo con una cifra de aproximadamente 3,4 kilos por persona, tanto en fresco como congelada o en conserva, procedente de la propia producción nacional. Su recolección, denominada época de alcachofas, tiene lugar entre los meses de octubre y junio, dependiendo de las condiciones atmosféricas de cada año.

Estas cifras que mencionamos se corresponden con el alimento que consumimos como verdura: la flor de la planta, con propiedades nutricionales conocidas.

Pero, además, las hojas de alcachofa en forma de preparados farmacéuticos, son conocidas por sus propiedades medicinales. Sus hojas contienen silimarina, un principio activo amargo que tiene acción colerética (aumenta la secreción biliar) y por ello facilita la digestión. Además, presenta un efecto depurativo, facilita el tránsito intestinal y es ideal para tomar tras los excesos en la dieta.

Qué dicen los estudios sobre ella

Siendo una de las plantas más conocidas en España (y de las más vendidas en la farmacia) ha sido objeto de discusión en ocasiones, poniendo en duda su eficacia. Por ello, y tras hacer una revisión bibliográfica, detallamos abajo los últimos estudios publicados sobre la acción de los extractos de hoja de alcachofa en el organismo:

Eficacia de la alcachofa sobre la presión arterial y el IMC (índice de masa corporal)

    • Se estudió el efecto de la alcachofa (extracto 500mg dos veces al día) durante 8 semanas y frente a un grupo control que recibió almidón. La presión arterial y el IMC se determinaron antes y después el estudio. Como resultado se observó una mejora significativa del IMC en el grupo de alcachofa en comparación con el grupo control.

Efectos metabólicos de la suplementación con alcachofa en pacientes con sobrepeso y alteración de a glucosa en sangre 

    • El estudio, realizado también frente a placebo, muestra el efecto hipoglucémico de los extractos de Cynara scolymus gracias al contenido en ácido clorogénico, un inhibidor enzimático. En el grupo que tomó Alcachofa se observaron mejoras significativas sobre los parámetros metabólicos y en el perímetro de la cintura.

Efectos de la suplementación con extracto de hoja de alcachofa sobre el metabolismo parámetros en mujeres con síndrome metabólico 

    • El extracto de hoja de alcachofa (ALE) ha mostrado efectos favorables sobre el metabolismo de lípidos y glucosa. Este estudio fue realizado frente a placebo, de este modo, un grupo recibió 1.800 mg de extracto hidroalcohólico de alcachofa y el grupo control una mezcla de almidón de maíz, lactosa, durante 12 semanas. Tras ese tiempo, en el grupo que tomó alcachofa se observó una disminución estadísticamente significativa en el nivel de triglicéridos en suero en comparación con el placebo.

La EFSA (European Food Safety Authority), la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria confirma que la alcachofa contribuye al control de peso, al normal funcionamiento del hígado y a la eliminación de toxinas. Por otro lado, ayuda a una digestión normal.

Arkofluido Alcachofa forte BIO

Es un complemento alimenticio a base de extractos de alcachofa e hinojo. Se extrae por ultrasonidos, un sistema de extracción en el que las partículas sólidas y líquidas se someten a vibración y aceleración gracias a la acción ultrasónica y como resultado los activos pasan rápidamente de la fase sólida al solvente líquido que es el agua. Así, se consigue una extracción sin calentamiento y sin utilizar disolventes químicos. Esta extracción 100 % acuosa y a temperatura moderada para preservar los principios activos, consigue activos no desnaturalizados y a alta concentración. Es más eficiente y más sostenible para el planeta.

Y acabamos recordando que cualquier programa para la pérdida de peso SIEMPRE debe sustentarse en tres pilares:

  • Dieta: debemos seguir una alimentación sana, variada y equilibrada.
  • Ejercicio físico: se aconseja aumentar la práctica de ejercicio, siempre adaptado a las posibilidades de cada uno (caminar media hora o tres cuartos de hora al día será suficiente para las personas no habituadas a hacer deporte).
  • Complementos alimenticios de alcachofa, en cápsulas y/o ampollas, de venta en las farmacias.

Arkofluido Alcachofa forte, 20 ampollas PVP aprox 23.30€

Arkocápsulas Alcachofa BIO, 40 cápsulas PVP aprox 8.60€